LIBROS LEÍDOS 2017

Puntuaciones
5 - Genial, perfecto, maravilloso
4 - Muy bueno, me ha gustado mucho
3 - Decente, entretenido, bueno
2 - Malo, mediocre, no se salva
1 - ¿Por qué existe? Duele



1. Las moscas - Sartre  teatro - 5
Es una obra maravillosa y perfecta donde pone en evidencia la fe y el libre albedrío, la religión sectaria -el arrepentimiento, el miedo- contra la libertad abismal - la carga de nuestros actos, nuestra decisión para cometerlos con sus consecuencias, la soledad- . Lo único que quiero tras haberlo terminado es volver a leerlo.

2. Ariel - Sylvia Plath  poesía - 4
Si ignoro las tres o cuatro erratas que tiene el libro y que cada traductor hace lo que le sale de los cojones interpretando los poemas, si me concentro solo en Sylvia, en llegar hasta ella, está claro que su fama es merecida, y este es un buen poemario para conocerla, tiene mucha fuerza y emoción.

3. Cómo ser mujer - Caitlin Moran  novela - 2
Creo que es un libro aceptable, muy recomendable para primerizas en el feminismo y para hombres que se sienten atacados por mujeres que exigen lo que merecen, este libro te muestra el feminismo con mucho humor (demasiado, para mi gusto) pero también con profundidad en los temas que toca. Ahora, a mí personalmente no me ha gustado, no me gusta la escritora ni su sentido del humor exagerado y vulgar ni el personaje que crea a partir de sí misma, soy incapaz de empatizar con estas mujeres que intentan hacer humor mostrando su patetismo, parece que creen que así son más mundanas y cercanas pero a mí me aburren. Me recordó bastante al personaje de Hannah/Lena Dunham en la serie Girls.

4. Steelheart - Brandon Sanderson  novela - 3
5. Firefight - Brandon Sanderson  novela - 3
6. Calamity - Brandon Sanderson  novela - 3
Toda la trilogía es una lectura muy entretenida y ligera con el magnífico toque Sanderson, se nota que tiene menos nivel -tal vez por intentar hacerlo juvenil un poco forzosamente- pero aún así lo he disfrutado mucho, con cada libro más conectada y emocionada, Sanderson sabe atrapar.

7. Romeo y Julieta - William Shakespeare  teatro - 4
Tenía prejuicios con esta historia y aunque no me ha apasionado pese a ser una tragedia romántica sí me ha gustado muchísimo leerla por conocer a Shakespeare y también por la bellísima y poética traducción de Pablo Neruda.

8. La voz de Archer - Mia Sheridan  novela - 3
Historia romántica si nada que aportar pero muy tierna y entretenida, salvavidas para cualquier momento de bajón. Si necesitas un amor de película y un final feliz-empalagoso-perfecto este es tu libro.

9. La energía de los esclavos - Leonard Cohen  poesía - 2
Decepcionante, la verdad es que no tengo nada más que decir, eso es todo lo que me ha transmitido.

10. Escribir y borrar - Ada Salas  poesía - 4
Es una antología que me ha gustado mucho, lo recomendaría a lectores habituales de poesía, tiene partes muy buenas, poemas maravillosos, crea un buen equilibrio entre belleza y profundidad (algo que cuesta encontrar) y al final tiene un pequeño ensayo sobre la escritura y la poesía que merece mucho la pena.

11. Libro de la egoísta - Yolanda Castaño  poesía - 3
Tiene un simbolismo muy bonito, muy naturalista, y tal vez por eso mismo la profundidad del poemario pierde fuerza, pero belleza no le falta.

12. Amanecer Rojo - Pierce Brown  novela - 4
13. Hijo Dorado - Pierce Brown  novela - 5
14. Mañana Azul - Pierce Brown  novela - 4
* Reseña de Amanecer Rojo e Hijo Dorado *

Al último libro le bajo la nota porque al final juega cruelmente con mis sentimientos durante unos capítulos en los que todo era demasiado caótico y extraño y no entendía nada, no me ha gustado ese camino aunque después se ha corregido y por fin he podido respirar y seguir disfrutando de la lectura pero esa mala pasada no me ha gustado nada, por lo demás, por todo lo demás, es un gran final que está a la altura de Hijo Dorado e incluso lo mejora, y el final es impecable para la historia y los personajes, he disfrutado muchísimo leyendo esta trilogía. Puro placer hedonista, para divertirse y emocionarse y tener muchísima acción son libros muy recomendables.

15. La voz de los muertos - Orson Scott Card  novela - 5
Maravillosa novela, la verdad es que no esperaba mucho porque El juego de Ender está muy bien pero es una novela más superficial, es entretenida y tiene un final sorprendente pero poco más, y en esta segunda parte no esperaba algo diferente y he encontrado una joya de la ciencia ficción, ahora quiero leerme toda la saga de Ender. La lectura es sencilla, engancha muchísimo, y tiene una profundidad extraordinaria: la personalidad de los personajes, la filosofía del mundo que ha creado, las diferentes razas y el brutal choque de culturas, todo es espectacular.

16. Haz lo que te digo - Miriam Reyes  poesía - 1
Las palabras más acertadas para describir este libro de poesía son: feo y aburrido, los poemas son insulsos y planos, no consigue nada de lo que debe tener la poesía.

17. 

18.

19.

20.