LIBROS LEÍDOS 2016

Puntuaciones
5 - Genial, perfecto, maravilloso
4 - Muy bueno, me ha gustado mucho
3 - Decente, entretenido, bueno
2 - Malo, mediocre, no se salva
1 - ¿Por qué existe? Duele


1. Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez  novela - 4
Sorprendente construcción de la historia y de los personajes, mi primer libro suyo y ya estoy deseando leerlos todos, un clásico ineludible, oscuro, trágico, intrigante, para deleitarse.

2. Prosa completa de Alejandra Pizarnik  antología - 4
Pizarnik es ELLA, la eterna, la única, y muchísimo más, lo único que no necesita es ser perfecta, ya tiene todo lo demás. Excepto el humor, esa sección de relatos de "humor" que no he conseguido terminar por aburrimiento, demasiado absurdo y abstracto.

3. Poesía completa de Alejandra Pizarnik  poesía - 5 (relectura)
Tenebrosa, musa y verdugo de sí misma. Ella, ella, ella, desgarradora, humana y Diosa.

4. Las flores del mal - Charles Baudelaire  poemario ilustrado - 5
Me impresiona la capacidad que había antes para hacer poesía, arte, cómo eran capaces de crear, por ejemplo Baudelaire, puede escribirte un poema sobre cualquier cosa, el mar, la musa, el poeta, el gato, la belleza.... y aquí estamos nosotros atascados hablando siempre de la misma basura, sin talento, sin inspiración, qué nos creemos, solo hay que mirar atrás para ver que no somos nada.

5. La gata sobre el tejado de zinc caliente - Tennessee Williams   teatro - 4
Empiezo a leer teatro con un gran autor capaz de crear unos personajes tan humanos y tan potentes en un torbellino de emociones y tragedias, me ha fascinado, incluso aunque ya había visto la película y conocía la historia, pero da igual, leerlo es un placer.

6. La cabaña - Sarco Lange  poesía - 4
Un soplo de aire fresco y bello en la poesía actual, y mil millones de gracias por existir.

7. No me llores - Irene X  poesía - 3
Su tercer libro, se nota una pequeñísima mejora: es entretenido, con unos cuantos poemas que he marcado, aunque su estilo sea tan simple e infantil. Se hace un poco largo y repetitivo, la primera mitad la leí bien, en dos días, la segunda mitad he tardado una semana, muy poco a poco, pierde fuerza.

8. Mi chica revolucionaria - Diego Ojeda  poesía -
Si esto es poesía yo me suicido y dejo este mundo cruel. Menos mal que no he vuelto a ver su cara en los carteles del metro porque lloraría. Vale que tiene que haber de todo, vale que todos empezamos por algo y no somos genios la mayoría, pero este chico tiene 28 años y este es su segundo poemario y lleva muchos años siendo cantautor, y no lo entiendo, sus poemas son la basura más terrible que he leído en mi vida, de verdad, siento ser cruel pero que este chico edite libros y se llame poeta es más cruel, es como un escupitajo a la cara de los poetas de verdad. No sabe escribir, no sabe hacer poesía, es insalvable. Le haría un favor al arte dejando de escribir.

9. Amar la herida - Carmen Juan  poesía - 2
Demasiado corto, demasiado abstracto, bonito superficialmente pero con poca profundidad, no creo que te deje nada a largo plazo, lo lees te entretienes lo terminas y lo olvidas, teniendo en cuenta que se tarda media hora en leerlo entero pues... Eso sí, el poema a Pizarnik es como encontrar un lago de agua fresca en el desierto.

10. Ejercicios para el endurecimiento del espíritu - Gabriela Wiener  poesía - 2
Creo que a veces ni ella misma sabe sobre lo que está escribiendo, aburrido, tedioso, con lo corto que es y me ha costado mucho terminarlo, una pérdida de tiempo.

11. La insistencia del daño - Fernando Valverde  poesía - 3
Parece poesía un poco más madura, trabajada, y entre tanta ñoñería juvenil destaca, es de agradecer algún libro así, leerte algún poema dos veces y marcar algunas páginas, pero se hace pesado tanto dolor y muerte, aunque es un libro muy corto yo he tenido que leerlo en dos partes.

12. Arte - Yasmina Reza  teatro - 3
Una obra de teatro sencilla pero entretenida, incluso divertida, delirante, sobre la amistad y las diferentes visiones del arte. Yo soy muy Marcos.

13. Matar al padre - Amelie Nothomb  relato - 3
No sé si es el mejor libro para empezar con ella pero ha cumplido su "función", me ha gustado y tengo ganas de leer más de esta autora para conocerla. Es un relato que se lee en menos de dos horas, muy sencillo y entretenido, lo lees casi sin darte cuenta de lo fácil, para pasar el rato, buenos personajes que te llevan al gran final, me gusta la gente que se atreve a no hacer el final feliz, a ser incluso cruel, eso me sorprendió, ahora quiero ver si es su estilo o solo algo ocasional.

14. Cosmética del enemigo - Amelie Nothomb  relato - 4
Qué historia tan interesante, se lee en una hora y se disfruta muchísimo, te atrapa poco a poco, te intriga, te sorprende y el final te pone los pelos de punta, me ha gustado mucho, la historia y como está escrita en forma de diálogo entre dos personas, casi no hay narración, lo único malo es que se hace muy corta.

15. Una habitación propia - Virginia Woolf  ensayo feminista - 5
Si soportas el primer capítulo de treinta y cinco páginas soporíferas de introducción lo demás es una maravilla para aprender sobre la historia de la mujer y su literatura, para reflexionar, tanto siendo hombre como siendo mujer, y se lee muy rápido, te lo puedes leer en una tarde, es muy sencillo y a la vez muy interesante.

16. Orgullo y placer - Sylvia Day  novela - 3
A veces me apetece relajarme leyendo libros de romántica-erótica (entre otros) y esta autora me gusta mucho con sus historias de época, es muy amena y entretenida y sensual, no te descubre nada nuevo pero sirve para pasar un muy buen rato.

17. El fin de los tiempos - Susan Ee  novela - 3
Basurilla distópica juvenil, entretenida si te gustan esta clase de libros. Publiqué una foto en twitter de una página en la que hacen "petting angelical", muy gracioso.

18. Nacidos de la bruma 1. El imperio final - Brandon Sanderson  novela - 5
- Reseña de El imperio final - 

19. Gatos - Charles Bukowski  poesía - 3
Tiene unos pocos textos-poemas con mucha fuerza pero al ser un libro de un solo tema se repite mucho, si lo lees poco a poco te hace gracia, es el gran Bukowski, es sorprendentemente casi tierno, un libro para fans.

20. Cronología del óxido - Pablo Monforte  poesía - 3
Entretenido,tiene algunos poemas interesantes, he marcado bastantes frases y versos que me han gustado, peca del amor-desamor como todos pero no es empalagoso o aburrido. Sencillo, corto, común, pero en conjunto pasas una hora leyéndolo y bien. (no se puede ser exigente últimamente con la poesía o tendríamos que dejar de leerla)

21. El amor es un perro del infierno - Charles Bukowski  poesía - 2
Aburrido y repetitivo, es el problema de hacer una recopilación de poemas sobre sus amores y desamores e infinitas mujeres, la mayoría de los poemas son muy malos, y no es solo que esta temática me desquicie ya, además no me hace gracia su recurso de "caca-pedo-pis-polla-coño-metesaca" que pasa del lenguaje sucio al vulgar. Bukowski me gusta pero en otras facetas, esta es terrible.

22. Bestias - Joyce Carol Oates  novela - 2
- Reseña de Bestias -

23. Una temporada en el infierno - J. Arthur Rimbaud  relato- 3
Es una lectura ágil y rápida por su brevedad pero también intensa y compleja, parece un pequeño viaje a la locura, hay que leerlo con la mente despejada, yo solo he conseguido terminarlo y disfrutarlo en mi segunda lectura, la primera vez no llegué ni a la mitad, pero me ha gustado, muchas veces el problema no es del libro sino del lector.

24. Aviones de papel - Montse Morata  novela biografía - 4
No suelen interesarme las biografías por alguna estúpida razón pero me he animado a leer esta sobre el autor de El Principito, aunque no me gusta el libro-cuento pero estuve en la presentación y la autora habla de su libro con mucha emoción y te emociona y quieres saber más sobre la vida de Antoine de Saint-Exupéry, y el libro me ha gustado mucho, tanto si eres fan del autor como si no también puede gustarte.

25. Nacidos de la bruma 2. El pozo de la ascensión - Brandon Sanderson  novela - 5
Maravillosa y trepidante continuación. Más política, con secundarios con mucho más protagonismo, la ciudad está asediada y la guerra llama a sus puertas, será violento, habrá batallas y traiciones, y se verán arrastrados hacia un error que cambiará todo. Me encanta esta trilogía, ya tengo preparado el tercer libro, me dejan sin aliento y con ganas de solo leer y leer y leer.

26. Vamos a follar hasta que nos enamoremos - Ana Elena Pena  poesía - 1
Porque ando escasa de lecturas que sino ni lo contaba, menos mal que al menos me he reído un rato leyéndolo porque es o tomártelo con humor o sufrir, así cada poema. Amor, desamor, sexo, intenta el lenguaje sucio pero le queda muy ridículo. No tiene el nivel de poemario, aunque últimamente ¿quién lo tiene? Pero de verdad es tan malo que no puedo describirlo bien, al nivel de Diego Ojeda.

27Partir - Lucía Baskaran  novela - 3
- Reseña de Partir -

28. Nada Grave - Ángel González  poesía - 2
Últimamente soy muy generosa con las notas que doy, lo he leído en menos de veinte minutos y el noventa por ciento de los poemas son basura pero es cierto que tiene algunos que me han gustado mucho y que es una lectura entretenida y muy ágil. No vale lo que cuesta.

29. La paciencia de los árboles - María Sotomayor  poesía - 3
Tal vez demasiado simbolista, Luna Miguel dice en el epílogo algo así como que su belleza está en no entenderlo, pero a mí un puzzle de palabras no me llena por muy bonito que sea, y creo que este libro es muy bonito, pero mis poemas favoritos son los que además me han dado algo profundo con lo que poder empatizar, yo necesito entender para conectar. En conjunto me ha gustado bastante.

30. Antichrista - Amelie Nothomb  relato - 4
De lo mejor que he leído por ahora de Nothomb. Es un relato muy psicológico, ahonda en la profundidad de una mente adolescente rota, es oscuro e irónico y divertido y a veces casi poético, una tragicomedia con belleza en las palabras, y como antagonista un demonio de aspecto inofensivo. Para leérselo de una sentada.

31. ¿Qué haré yo con esta espada? - Angélica Liddell   prosa poética/teatro - 5
 Angélica te muerde las entrañas, justo en el centro del alma, y arranca un trozo, lo mastica y te lo escupe a la cara. Así son sus libros, brutales. Yo la venero.

32. La casa de la fuerza - Angélica Liddell   prosa poética/teatro - (relectura) 5
Mi libro favorito de Angélica.

33. Manifiesto Comunista - Marx/Engels - 4
Una pequeña lectura imprescindible sobre historia política, sobre la creación de nuestra sociedad. Se puede aprender mucho en apenas dos horas de lectura.

34. Supervivencia - Michel Houellebecq   poesía - 4
Las primeras páginas que son en prosa me fascinaron, luego hasta la mitad del libro los poemas me parecían impresionantes, muy callejero, un poco de realismo sucio, pero también es intelectual/filosófico y muy muy intenso y oscuro, tiene un poco de todo. De la mitad hacia el final se me ha hecho un poco más pesado por repetición, sigue teniendo poemas muy buenos pero me da la sensación de que menos; tal vez porque satura un poco, pero bueno, lo he terminado más despacio y genial, si te tomas tu tiempo lo disfrutas totalmente y lo recomiendo muchísimo.

35. Con un pájaro de menos - Carlos Salem   poesía - 3
Poemas variados para pasar un buen rato entretenidos, incluso tiene alguno bueno (un par) que me ha gustado de verdad.

36. Historias de cronopios y de famas - Julio Cortázar  relatos - 5
Leer cualquier libro de Cortázar es disfrutar de la literatura, y con estos cuentos cortos surrealistas demuestra una vez más no solo su talento también su genialidad, es muy disparatado, extravagante, maravilloso. Mi parte favorita es el principio, el Manual de Instrucciones que empieza con "Instrucciones para llorar"y la parte final con los Cronopios.

37. Llamadas telefónicas - Roberto Bolaño  relatos - 4
Otro libro colmado de talento literario, Bolaño escribe y describe de maravilla, sus cuentos largos te atrapan en la primera página, con sus grandes personajes en tan poco espacio y tan bien construidos, su estilo es puro realismo embellecido (diría yo), incluso me sentí identificada con los relatos de la primera parte porque tratan sobre escribir y uno en concreto llegó a obsesionarme muchísimo, me fascinó. La parte del medio que son relatos sobre detectives me ha costado más, no he empatizado con ella y se me ha hecho cuesta arriba, luego la última que trata de relaciones rotas y mujeres bastante trastornadas, también me ha gustado mucho.

38. La desobediencia, hágase en mi vientre - Angélica Liddell  relatos/fanzine - 5
Contiene cinco relatos, todos maravillosos, ella en todo su esplendor, arte puro, e incuso un destello de feminismo o más bien de visualización -señalando y juzgando- del machismo/patriarcado pero a su bellísima y cruel manera de escribir. Cada vez que la leo me dan ganas de llorar porque es mi escritora favorita y nunca me defrauda y la admiro y está viva y ojala algún día pudiera verla aunque sea de lejos.

39. Nacidos de la bruma 3. El héroe de las eras - Brandon Sanderson  novela - 5
Ha sido una lectura apasionante, me ha sorprendido tanto que tras los últimos capítulos me quedé abrumada, toda trama y secretos e historia cierra perfecta, y el final es... me cuesta describirlo porque todavía lo estoy asumiendo, es desgarrador y valiente, es muy épico. Si os gusta la fantasía y la magia tenéis que leer estos libros sí o sí.

40. Si te comes un limón sin hacer muecas - Sergi Pamies  relatos - 4
Este libro sin duda te hará pasar un buen rato, es una lectura muy amena y entretenida, hasta divertida, no ha habido ni un solo relato que no me haya gustado -dentro de sus más y sus menos- Se lee muy rápido, los relatos son cortos y ligeros, puedes llevarlo encima para que te anime cualquier rato libre o viaje en transporte público. Unos de mis favoritos han sido: La otra vida y Brindis.

41. Anotaciones Circulares - Iban Petit  novela - 4
Me ha gustado mucho, sobre todo por la intensidad de los personajes y cómo se entrelazan sus historias. El final me ha sorprendido, es muy original y extravagante, es lo que de verdad hace muy especial este libro. Y el protagonista masculino me ha enamorado: lee en el trabajo con cuidado de que nadie le pille y escribe en una libreta, a mí estos pequeños detalles me encantan y me trasmiten humanidad, empatizo mucho.

42. Mierda bonita - Pablo Gisbert  relatos - 4
Me ha sorprendido muchísimo el contenido de este libro, lo he disfrutado, he marcado muchos relatos favoritos, y me ha fascinado cómo representa nuestra sociedad, con un trasfondo decadente y estrambótico, y unos personajes muy pintorescos. No quería terminarlo.

43. Tal vez mañana - Colleen Hoover  novela - 3
Novela juvenil rápida, sencilla, con algún toque en sus personajes destacable, ambos son artistas -músicos- y mis momentos favoritos eran cuando componían, me gusta también cuando el chico protagonista no es el típico malote ni ella la tipa chica dulce y manejable, luego llega el drama hasta que el amor culmina. Bien, entretenido, para leer una tarde aburrida y sin ganas de hacer mucho esfuerzo.

44. Los cien mil reinos - N.K.Jemisin  novela - 4
45. Los reinos rotos - N.K.Jemisin  novela - 4
- Reseña de Los cien mil reinos y Los reinos rotos -

46. Primavera Sombría - Unica Zurn  relato - 1
Un libro totalmente decepcionante que se vende como algo que no es o que no saber ser, es demasiado corto, la protagonista es una niña incomprensible, que eso no está mal pero se pasa tan rápido y no ahonda en nada interesante que no conseguí empatizar con nada y me aburrí desde la primera a la última página. No tiene nada. Al terminarlo estaba igual que al empezarlo, confusa y aburrida. Da lo mismo leerlo que estar durante una hora mirando una pared blanca.

 47. Nada - Carmen Laforet  novela - 4
Maravillosa novela, más que por los personajes y la casa de locos donde vive nuestra joven protagonista que solo quiere sentirse viva y libre pero está atrapada en un ambiente oscuro y decadente, me quedo con la prosa de la autora, bella y suave como la seda, qué placer leerla.

48. En un principio era el hambre - Chantal Maillard  poesía - 3
En conjunto me ha gustado pero lo que salva al libro es un brillante y eterno poema sobre Escribir, lo demás tiene partes buenas (es una antología) y otras demasiado extrañas, ¿innovadoras?, metafóricas y simbólicas como para conectar con ello y -desde mi punto de vista- no queda ni bonito ese juego con el lenguaje, no me han convencido nada estas partes.

49. Cartas de Alejandra Pizarnik a León Ostrov  cartas/diario - 4
"Alejandra, pese a usted misma, siempre será Alejandra", es un buen resumen de este libro. Conocer a Alejandra tan íntimamente, más allá de su poesía, es doloroso y adictivo, es como mirarse al espejo y que el frío se convierta en calidez junto a ella. Leerla es sentirla y sentirla es quererla. (me pongo muy intensita pero es que de verdad me siento identificada con ella desde el dolor y siento tristeza y muchísimo amor por ella y solo puedo acogerla en mi pecho y acunarla)

50. Casa útero - Bárbara Butragueño  poesía - 5
Poesía como sinónimo de Arte, hecha con mimo y garras. Y los dos últimos textos en prosa poética terminaron de enamorarme completamente. Adoro esas escritoras que al leerlas y piensas "vale, ya no necesito leer nada más en la vida", "mi meta es conseguir escribir algo así". Leer desde la admiración es hermoso.

51. Pequeñita - Paula R.Mederos  poesía- 2
Esto no es poesía. Esto es como un cuadernillo donde estás aprendiendo a escribir, pues así ella con la poesía y lo hace libro porque hay editoriales que publican a cualquiera. Esto no son poemas, son frases intensitas pegadas a escupitajos. Y encima para rellenar hay muchas páginas donde solo hay una frase de mierda que se supone que debe conmoverte y no, excepto que este sea el primer libro que leas, entonces tal vez. Me cabrea. No por usar temas "oscuros": tumor, aborto, muerte... vas a conseguir emocionar, esto es un pegote cutre, un best-seller del dolor. Hay que saber escribir, saber expresarlo, saber hacerlo bello y descarnado, saber darle fondo y forma... Hay que esforzarse más, esto no parece ni que esté corregido, parece que escribe lo primero que se le ocurre. Bah, conclusión: es una mierda, no lo leáis.

52. Si te echan la mano al cuello, encontrarán la soga - David González  poesía - 2
Todos escribimos basura, muchísima, y uno de los trabajos de cualquier escritor es darse cuenta de cuando ha escrito basura y tener el valor de deshacerse de ella sabiendo que no sirve para nada. Parece que a muchos escritores les importa una mierda coger su basura y meterla en un libro y venderlo como si mereciera la pena, y eso me molesta. He leído otros poemarios de David González y me han gustado pero este, y él lo sabe y todos lo sabemos, es una completa mierda, por no hablar de la edición tramposa para rellenar. Un desastre.

53. La náusea - Sartre  novela - 5
Terminar la Náusea preparada para ser arrasada por la desolación y encontrar un destello de esperanza, aliento, casi un abrazo palpable y suave de Sartre. Es una lectura a la que hay que llegar preparados, tiene muchos altibajos pero merece la pena. Lo he disfrutado mucho. Hay que entender la Náusea, sentirla y aplacarla.

54. La barca del tiempo - Cristina Peri Rossi  poesía - 3
Es una antología que recorre su poesía desde 1971 hasta 2015, solo se la recomendaría a lectores ocasionales de poesía, es ligera y entretenida, muy personal y autobiográfica, muy femenina... y el pero es que en ningún momento ha conseguido llenarme y hacerme sentirla, es una agradable paseo por sus versos, sin más.

55. El dedo - Luna Miguel  ensayo sobre la masturbación femenina - 3
Interesante, me habría gustado encontrar más entrevistas a mujeres diferentes que hubieran tenido que esforzarse en liberar su sexualidad para tener puntos de vista más variados y completos, pero no está nada mal para ser un libro tan corto y que toca el tema superficialmente, luego puedes buscar los libros que menciona como referencia, tal vez lo haga.

56. Penas del joven Werther - Goethe  novela corta - 2
La prosa es, sin duda, lo único que me ha gustado de este libro. No estoy diciendo que sea un mal libro, no me atrevería, sí con otros pero no con este, solo no es para mí. Esperaba algo diferente y lo que he encontrado no ha conectado nada conmigo, demasiado amor y desamor y sentimentalismos edulcorados, estoy muy cansada de estos temas, hasta noto que les he cogido tirria y no lo soporto, me mata de aburrimiento.

57. Semáforos en rojo - Malena  poesía - 4
Un poemario muy duro y muy valiente de una mujer maltratada que se enamora de los hombres inadecuados, de una mujer que ha sufrido por ser mujer. Qué maravilloso sería poder controlar a qué personas conocemos, de qué personas nos enamoramos, pero el peligro no lleva una señal de aviso. Duele leerlo, tanto si -por desgracia- puedes verte representada en sus poemas como si no, la empatía es brutal.



LECTURAS LENTAS:

- Diarios de Alejandra Pizarnik - leyendo

- Cartas a Lucilio de Séneca - leyendo