19/2/18

Devilman Crybaby

Devilman Crybaby  (anime) 1 temporada


Este anime ha causado sensación, controversia, opiniones muy dispares y un fandom desmesurado. Está basado en un manga que ya tuvo una temporada de anime de cuarenta episodios en 1972, esta versión solo tiene diez episodios de veintidós minutos cada uno. Las reacciones que ha provocado son exageradas tanto para bien como para mal, lo que más ha causado polémica ha sido su falta de censura, algo inusual en el anime, muestran sexo y violencia de forma explícita, lo cual entiendo que si tienes doce años te sorprenda y apasione pero no con lo creciditos que estamos, y esta serie no es precisamente para niños, parece que en el fondo la sociedad sigue siendo un pajillero virgen pre-adolescente, va tocando madurar. Yo soy la primera que se lanza de cabeza a por cualquier serie o película de acción con violencia bruta porque me fascina pero también hay que saber mirar más allá, y como buena fanática de la acción no me ha escandalizado ni sorprendido ninguna escena, no es para tanto.


Dicho esto, la serie me ha gustado mucho y la sensación al terminar de verla todavía puedo sentirla, dejar ese poso que perdura no es fácil y lo valoro mucho, la verdad es que me sorprendió y sin darme cuenta me atrapó por completo, y me impactó mucho el final, eso es lo que se me ha quedado dentro.

La serie es muy peculiar, excéntrica, extravagante, rara de cojones, incluso el dibujo puede provocarte rechazo, tienes que dejarte llevar o no te gustará, aunque después de cada capítulo te quedes con cara de estar flipando ese es uno de sus puntos fuertes, hay que aprender a disfrutar de las sensaciones que ofrece, al final todo tiene sentido y mientras llega solo hay que disfrutarla con calma. No es una historia muy profunda porque no le da tiempo, que es lo que esperaba y al principio me decepcionó un poco encontrar casi solo acción y la típica moralina básica del bien contra el mal, pero conforme avanza la trama también se retuerce un poco, y ha conseguido emocionarme, no quiero crear grandes expectativas porque es una opinión muy personal, esta no es una serie para cualquiera, y el final tampoco es para tanto pero por algún motivo a mí me ha fascinado, tanto que me gustaría volver a verla ya que es muy corta y se pasa muy rápido.

Creo que es una serie que soportaría muy bien un segundo visionado e incluso que podría ser necesario, porque mientras la veía las sensaciones eran agridulces y demasiado extrañas como para asentarse bien, te descoloca mucho, me gustaba pero no me impactaba y lo curioso es que al terminar me emocionó muchísimo, no solo por cómo termina sino por el conjunto de todas las sensaciones y emociones que arrastras y explotan con el final, y después cuando piensas en todo ello. Los últimos episodios son muy trepidantes, dramáticos y profundizan más, pero tal vez han querido contar demasiado en poco tiempo, no lo sé pero hay algo que impide que cohesione bien.

Así que tenemos demonios, posesiones, acción, violencia, sexo, y entre todo esto quiero destacar la parte artística más poética que consigue resaltar sin quedar mal, es un poco arriesgado pero queda perfecto, como un trazo de color en un lienzo de grises, y me refiero al rap, sí, hay un grupo de personajes secundarios que cantan rap, creo que en todos los capítulos hay una canción, y las letras son impresionantes y lo que provocan con todo el conjunto es muy emocional, te sacan de la fantasía para crear un ambiente callejero, mundano y bello. De hecho tengo tres escenas favoritas, una es el final que no puedo contarlo, otra es del principio cuando el demonio se mete en el cuerpo del protagonista, y la tercera es un momento en que dos personajes secundarios se conocen, uno de ellos es un chico rapero y canta una canción como para presentarse y es brutal, ese momento es arte. La banda sonora también es destacable.

Aunque no sea perfecta puedo decir que me ha encantado, puede no gustaros pero yo os animo a darle una oportunidad hasta el final, y no busquéis nada de información ni imágenes porque os podéis comer el gran spoiler.