21/5/17

20M en Sol, Podemos contra las mujeres

Ayer hubo una gran manifestación de Podemos en Sol por la moción de censura al PP, porque hay que echarlos si queremos conseguir cualquier beneficio para nuestra sociedad, para dejar de enriquecer sus bolsillos, porque con ellos estamos abocados al desastre económico y social;  a vivir en una crisis que no terminará nunca mientras ellos cada día son más ricos y nosotros cada día más esclavos famélicos. Lo apoyo totalmente, es obvio, porque soy votante de Podemos y de clase obrera, porque tengo conciencia social y política, porque quiero tener un futuro digno y libre. Pero hoy me siento decepcionada con Podemos y si mañana mismo hubiera elecciones no podría votarles, porque estoy muy enfadada y ofendida.

Ayer hubo una gran manifestación de Podemos en Sol, en un lugar que ya estaba ocupado desde hace dos semanas por la asociación Velaluz, un grupo de mujeres que luchan contra la violencia machista, un grupo de mujeres que han acampado en Sol y pasan hambre para intentar llamar la atención de los políticos y de los medios, un grupo de mujeres ignoradas e invisibilizadas por todos, un grupo de mujeres que luchan por todas nosotras pero sobre todo por las más de cincuenta mujeres que han asesinado en lo que llevamos de año, un grupo de mujeres que lo único que quiere es vivir sin violencia y mejorar la lucha contra los feminicidios, mejorar las políticas de igualdad y las leyes de violencia de género.


Voy a explicar lo que ocurrió con información sacada de la cuenta de tuiter de Velaluz. Estas mujeres están acampadas desde hace dos semanas con el permiso del ayuntamiento, entonces se acerca la manifestación de Podemos y hay que preparar Sol para ellos, quieren poner el escenario en el sitio donde están ellas acampadas y (esto no lo tengo muy claro) dejarlas atrás para que no molesten; que se quiten si puede ser, o que se queden cerca para dar la sensación de que apoyan a Podemos, pero Velaluz es una asociación independiente que no representa ni apoya ningún partido político así que se niegan, en este momento el ayuntamiento les advierte de que si no cooperan les quitarán el permiso para estar en Sol y amenazan con que nunca más van a darles otro; no van a poder acampar ni manifestarse nunca más porque sin el permiso es un delito. Ellas toman la decisión (desde mi punto de vista errónea) de seguir adelante sin cooperar ni quitarse, así que adiós permisos, y cuando llega el día de la manifestación de Podemos también convocan una ellas para hacer ruido y no permitir que las rechacen así.

A veces, si es evidente que vas a perder la batalla, lo mejor es retirarse a tiempo para poder seguir luchando después. Tal vez la decisión inteligente habría sido apartarse y volver luego con más fuerza, así no habrían perdido los permisos, no sé qué van a hacer ahora, pero también entiendo su indignación y su enfado para actuar de una forma que solo va a ser perjudicial para ellas mismas. Pero la verdad es que tampoco estaban consiguiendo mucho estando allí, ni lo van a conseguir con este panorama político, ya las mintieron y vapulearon una vez, no digo que su lucha sea inútil, digo que tiene que haber sido muy emocionante haber luchado esta vez hasta estrellarse estrepitosamente. Tiene que ser horrible estar allí luchando por conseguir algo tan importante y recibir solo silencio, vacío, e incluso más violencia. 

* Acabo de enterarme de que han conseguido que les renueven el permiso, me alegro de que lo que parecía una mala decisión haya funcionado *

Por parte de Podemos creo que se han equivocado muchísimo y no lo entiendo, supuestamente son un partido de izquierdas con un círculo feminista, no hay izquierda sin feminismo, no sería una izquierda aceptable ni coherente, no hay izquierda sin mujeres y sin el fin de la violencia machista. Luchar contra el PP nos incumbe a todos y el feminismo también forma parte de esta lucha, porque con ellos en el poder no tenemos futuro, porque por su culpa los presupuestos contra la VdG disminuyen y las leyes no se trabajan para mejorar y por eso nos matan. Que nos maten es política, que hayan asesinado a más de cincuenta mujeres en cinco meses es política, darnos voz y luchar por nuestras vidas es política y debería ser política de izquierdas. Debería haber espacio para todos porque formamos parte del mismo movimiento. Pero Podemos no ha querido apoyar a Velaluz, cuando no le habría costado nada dedicar dos minutos a señalarlas y mostrar su apoyo público y decir lo que yo acabo de escribir: con el PP no hay futuro para nadie. Ni siquiera hablo de subirlas y que ellas mismas puedan hablar, no, toda la atención y las ovaciones para él, pero que no las ignorara de una forma tan egoísta. Incluso llegaron a intentar agredirlas durante la manifestación de Podemos, no sé si fueron personas votantes o solo pasaban por allí o solo estaban por curiosidad; me da igual, no hubo repercusión, todo seguía como si ellas no estuvieran allí, pero estaban y lo que hacían era luchar y en ese momento no luchaban contra el PP sino contra Podemos.

Pero claro, solo son mujeres, ¿a quién le importa? A los periódicos no, a la televisión no, a los políticos no, a la supuesta izquierda de este país no. ¿Quién queda? Solo nosotras.

Yo no estuve allí porque me da ansiedad así que este es mi granito de arena. Espero que puedan seguir luchando, que todas lo hagamos, porque lo necesitamos y si algo queda claro es que solo nos tenemos a nosotras. 

Durante estos días me he informado en estas cuentas de tuiter:

@TodasASol , @VelaluzGalicia , @anapalaniuk , @LogaTreclau


* Fotografías sacadas de la cuenta de tuiter @TodasASol