24/8/16

De las feminazis al feminismo complaciente

No entiendo por qué twitter es una de las redes sociales más famosas cuando es tan complicado debatir y expresarte correctamente en ella por la limitación de caracteres, es frustante, nunca consigo decir todo lo que necesito para explicarme como quiero. He intentado debatir con unas chicas sobre un tema y no hemos llegado a ninguna conclusión porque no nos hemos entendido bien (y no me refiero tanto a convencer a la otra como a llegar a un punto en común) porque no podíamos hablar bien y de verdad. Twitter es la red social de la pereza mental "oh, sí, mírame, hago micro poesía, escribo frases intensitas, puedo dar mi opinión (limitada y superficial) sobre cualquier cosa, blablabla", como entretenimiento no está mal, pero en el fondo si quieres hacer algo de verdad no puedes hacerlo en twitter, como mucho sirve para compartirlo.


Ayer una chica compartió en twitter un vídeo (si buscáis lo retuiteé en mi perfil) en el que sale desnuda probando -lo que es dar un sorbo, un trago- su menstruación de la copa menstrual y la sangre restante se la derrama por encima. Esto, cómo no, ha sido muy polémico, desde chicos volviéndose locos deseándole una violación por feminazi hasta chicas señalando lo repulsivo del acto y cómo perjudica al feminismo. Con el vídeo lo que quería era provocar y lo ha conseguido, bien por ella. Hablar sobre ello y sobre las reacciones que ha tenido es complejo y se necesita tiempo y espacio. Yo incluso puedo sacar dos debates de todo esto.

Primero. El vídeo se titula "el arte de incomodar" que como título está muy bien, pero en los comentarios se lo defiende diciendo que es una forma artística, que es arte, que es un performance artístico, etc. Usan demasiado el calificativo de arte para referirse al vídeo y eso me molesta, más que la sangre incluso. ¿Se puede hacer arte con la menstruación, usándola o haciéndola visible para normalizarla? Sí, se puede y es maravilloso y necesario, y puede ser algo sucio e igualmente bello. ¿Probar tu sangre y echártela por encima es algo artístico? No, tal y como ella lo hace no tiene nada de artístico. Nos atribuimos demasiados méritos e infravaloramos el trabajo artístico de verdad que conlleva esfuerzo y dedicación. Es un vídeo cutre que tiene un propósito y lo consigue pero NO ES ARTE.

La chica insiste en que lo que hace es una performance y algo artístico, incluso dice que no es ninguna reivindicación, y al dar mi punto de vista voy a contradecirla como espectadora pero una cosa son sus intenciones y otra lo que llega a transmitir, yo creo que lo único que ha hecho -o conseguido- es un acto reivindicativo que busca con la provocación reclamar su feminidad y su libertad, eso es lo que yo veo, aunque es cierto que hace un buen contraste con la imagen y la música que usa pero sigue siendo un vídeo muy cutre de estar por casa y el arte conlleva más trabajo que desnudarse y grabar un vídeo de 30 segundos.

Segundo. La menstruación. Cuidado que no se maree ni se sulfure demasiado rápido nadie. Quiero empezar aclarando lo que parece el punto de partida de muchas y es que no es necesario hacer un vídeo así, ni para el feminismo ni para nada, pero literalmente necesarias hay muy pocas cosas en la vida, y hacer un vídeo así tampoco es un crimen, no debería ser visto como algo malo y horrible, si en el fondo es una tontería, y precisamente porque molesta tanto tal vez sí es necesario hacerlo.

Por este rechazo tan insistente parece que nos esté obligando a que lo hagamos todas ¡ronda de chupitos de sangre! pero no, tampoco eres más o mejor feminista si pruebas tu menstruación ni es necesario hacerlo, simplemente ella ha querido hacerlo y fin. O aplaudes o te unes o miras para otro lado si no te gusta y sigues con tu vida, pero esta repugnancia y rechazo hacia nuestra sangre es desmedida, peor viniendo de mujeres.

También es exagerado probar tu sangre, sí, pero y qué, no veo el problema por ningún lado. "Que es asqueroso, que es perjudicial, que no es sano, que es molesto"... tonterías. Ni desayuna cada día sangre con tostadas ni obliga a nadie a hacerlo ni viene a restregarnos su sangre por la cara. Es un acto de provocación, es un acto extremo y descarnado para incomodar, y siendo eso es perfecto, porque molesta cuando no debería hacerlo. Entiendo que sea un poco asqueroso, ella misma dice que sabe fatal su sangre, pero yo soy capaz de ver más allá de esa tontería superficial y entenderlo, con un punto de vista diferente al de ella pero el resultado final es el mismo para ambas. Y lo que quiero haceros entender es que si tanto os molesta y os ofende es problema vuestro, porque aunque dé asco no es nada malo ni para volvernos locos.

La menstruación sigue siendo un tabú, es considerado algo sucio y muchas veces las mujeres tenemos que esconderlo, disimularlo, y eso sí es horrible y perjudicial, por ello rechazamos nuestro propio cuerpo y hace que nos sintamos mal. La menstruación no es agradable, duele, molesta, es incómoda y altera toda nuestra vida, pero forma parte de nosotras, es natural y lo que necesita es aceptación total, sin ascos, sin vergüenzas, sin cursilerías: la menstruación es sangre, coágulos, compresas, tampones, bragas manchadas, dolor, cambios hormonales, alteraciones en nuestro cuerpo... pero bastante complicado es ya como para que nos hagan sentir peor. Otros ejemplos: hay muchas mujeres que rechazan su propio cuerpo porque está hipersexualizado por la sociedad y llegan a verlo o sentirlo como algo desagradable, también casi todas las mujeres nos sentimos mal por no ir depiladas cuando nuestro vello es totalmente natural pero nos hace sentir sucias y feas. Lo mismo pasa con nuestra menstruación, no es una maravilla tenerla -no creo en ese rollo de adorarla porque a mí me duele- pero es nuestra y para ser libres debe ser aceptada, guste o no, ensucie o no, incomode o no.

Las formas de luchar por esa aceptación -ni si quiera digo que la intención de la chica con su vídeo sea esta, solo es una opción y un punto de vista en el que me centro- pueden ser muy variadas y creo que son todas válidas, aunque parezcan extremas o aunque sea simplemente hablar cada una en nuestro entorno de nuestra menstruación para normalizarla, todo está bien porque llega al mismo punto: que podamos vivirla tranquilas.

Y por último, el peligroso paso de ser feminista a ser feminazi. Porque ser feminazi es hacer cualquier cosa que incomode-moleste-ofenda al patriarcado, parece que las feministas tenemos que luchar despacio y con delicadeza, pidiendo permiso y con mucha educación para hacerlo bien, para hacerlo que guste a todo el mundo, pero yo creo que esa no es una lucha real (a parte de que es imposible), es una lucha vacía de fuerza, banal, fácil de olvidar e ignorar. Yo creo que es muchísimo más peligroso el feminismo complaciente que el feminismo que provoca aunque provoque una reacción adversa en la mayoría. No me preocupa no gustar porque es complicado cambiar un mundo adoctrinado, me preocupa más gustar a todo el mundo en una sociedad claramente machista.

Se puede usar el cuerpo femenino como reivindicación feminista en la lucha, pero también puede usarse sin esa motivación, por el simple hecho de querer enseñar las tetas o probar tu sangre o hacer un vídeo controvertido. Pero el feminismo se necesita y va unido a cada uno de esos actos, tengan el motivo que tengan, porque sirve para validarlos y normalizarlos. Se os llena la boca con la palabra libertad pero alguien hace uso de ella sin dañar a nadie ni hacer nada malo y como os molesta y os cuesta identificaros con ello no lo aceptáis y pasáis al total rechazo. Pensad un poquito en esto, por favor.

Hace falta más activismo y más movimiento social, empezar por twitter (o usarlo como medio para compartir y llegar a más gente) es el primer paso hacia más implicación y cultura feminista, sigamos hacia delante.

Y termino aquí, aunque podría seguir, pero tengo que ir a cambiarme el tampón :)