18/11/15

Lo fácil de escribir, los errores del escritor

Mientras venía en la renfe hacia el trabajo he estado pensando sobre literatura (tengo el móvil estropeado y no puedo escuchar música y sufro mucho y para paliar el dolor pienso en cosas bonitas) de esto he hablado mil veces con Rorschach pero es un tema fascinante e inagotable e incansable, me emociona hablar del arte de crear, del arte de lo creado. Y como estoy hiperactiva esta semana quiero escribir alguna teoría nuestra, porque amar es compartir, pero... yo no os amo ni soy generosa, solo me gusta escribir, es un acto egoísta.

Voy al grano que tengo que trabajar y por desgracia mi trabajo no es escribir. Creo, desde mi humilde opinión y sabiendo que no soy poseedora de la verdad absoluta (aunque me gusta pensar que sí en secreto), creo que lo más fácil en el arte de escribir (en concreto hablo de lo que conozco) es hacer sentir, es tocar las emociones del lector usando las nuestras. Está claro cómo empezamos todos escribiendo, con traumas personales, sobre nuestro dolor, desamor, pérdidas, dudas, miedos... solo hace falta juntar letras y salen palabras y te expresas y ya estás escribiendo, magnífico, facilísimo, todo se basa en nuestras emociones y sentimientos, rápidamente hay lectores que empatizan con nosotros porque todos hemos sentido lo mismo alguna vez, cosas tan básicas como el amor-desamor-sexo que está tan de moda, "los intensitos" (de los cojones), y yo lo soy y lo seguiré siendo pero también hago otras muchísimas cosas más.


Empiezas escribiendo sobre lo más fácil de este mundo y lo que trabajas es tu forma de escribir hasta llegar a tu voz personal (algunos, si tienes un mínimo de talento y ganas) y el problema es cuando después de esa gran hazaña no sigues mejorando, no cambias escenarios, no pruebas cosas nuevas, estás estancado, no luchas por evolucionar, te conformas, y aunque gustes mucho a los demás es conformismo contigo mismo, el peor de los pecados del escritor, y voy a dejar clara una cosa: puedes escribir todo lo bien que quieras y tener tus metáforas y tus trucos de magia, pero si escribes de lo fácil, de lo simple, de lo mismo siempre, no vale una mierda y al no ponerte más a prueba puede que "tu talento" incluso sea falso, solo que has aprendido a jugar bien tus cartas porque te las sabes de memoria, eres un tramposo.

Este es el principal problema de los escritores de hoy en día, y creo que el fondo oscuro del problema es que la mayoría no solo carecen absolutamente de talento y no pueden dar más, por mucho esfuerzo que pongan y esto es una pena pero no todos podemos hacer algo solo porque nos guste, también es que no quieren ser escritores, quieren ser famosos, como dijo Batania "yo no quiero tener fans, yo quiero tener lectores", eso es un verdadero escritor (y además con talento).

Tengo una manía horrorosa de dale al botón de guardar todo el rato mientras estoy pensando.

Y yo ya no soy exigente, no pido mucho visto lo que hay, no espero talento de nadie, incluso pienso que puedes escribir aunque no tengas talento, puedes ser un buen escritor sin talento, yo intento ser buena escritora y no creo que tenga talento, sí tengo muchas ganas, pero tienes que esforzarte mucho, hay que ser transgresor, hay que tener ganas de hablar de todo, de dar tu opinión sobre todo, de tocar cualquier tema, no tener miedo a no gustar o a equivocarte, hay que luchar por uno mismo, y en cuanto manejas un tema o una forma hay que pasar al siguiente, siempre hacia delante. Hay que intentar ser el mejor y ser diferente. Hay que reinventarse continuamente. Si no nos dejamos llevar por las modas todos tenemos una visión única del mundo, eso es lo que hay que dar como escritor, hagas novelas o poemas o artículos de opinión o lo que sea.

Claro que puedes escribir sobre el desamor, pero también sobre lo que has leído en el periódico, sobre política, sobre tus inquietudes, sobre las historias que te cuentan tus abuelos... ¡lo que sea! cualquier cosa que sientas o que pienses puede escribirse y puede ser literatura o poesía si lo haces bien. El escritor tiene que ser dueño de las palabras y usarlas a su manera para decir lo que tenga que decir, no al contrario. El problema es que hay muy pocas personas que tengan algo que decir. ¿Qué tenéis que decir vosotros? A parte de que os duele el corazón, como a todos.

No se puede ir al grano con estos temas porque tienen tantos matices y hay que explicarlo profundamente y esforzarse en hacerlo bien, espero haberlo conseguido, un poco.


http://caramelitos.blogspot.com.es/

http://neorrabioso.blogspot.com.es/search/label/Batania%20PALABRARIO

http://carlosaymi.com/

http://hermosadecadencia.blogspot.com.es/